sábado, 7 de abril de 2007

La pintura cubista.

Casi paralelamente al fauvismo, y a un siglo que aparecieran estos "ismos" se ven algunas coincidencias, que medio siglo atrás eran díficiles de apreciar: Respeto por la superficie del cuadro y luces y sombras llevadas a planos de color, que son sugeridas por el "modelo", pero, no imitadas.
Si la fuente de los fauves fue Van Gogh, la de los cubistas va a ser Cézanne, pintor que aún estaba vivo, pero, que se mantenía aislado del mundo del arte.
La influencia de Cézanne se hizo efectiva, primero, con sus dichos: "Todo en la naturaleza se puede representar con figuras geométricas elementales, como el cono, el cilindro y la esfera.
Quien pueda pintar estas sencillas formas, podrá representar toda la naturaleza". "El sol no se puede imitar, pero sí representar". En segundo lugar, por su forma de trabajo en la cual elimina la mirada monocular, realizando en la obra varios puntos de vista simultáneos.
Así, podemos definir el cubismo como un arte racionalista, geométrico, que se caracteriza por ser una visión, total y simultánea de formas y figuras tridimensionales, en un espacio bidimensional; con ausencia de perspectiva, y si se la hace, se la realiza como en la Edad Media: invertida. El color se "agrisa"(no se usa puro,o tal como viene en el pomo); se "imitan" texturas, papeles murales o maderas, para dar una sensación de verismo o realismo al cuadro; y, finalmente se incorporan letras y números, más papeles y otros materiales pegados(" papier collé" o "collage"), como elementos novedosos, que han ejercido enorme influencia en toda la expresión visual, y, hasta en el vestuario(¿cómo se habría podido vestir con poleras, decoradas a manera de letreros, aunque se trate únicamente de la marca grabada en ellas?).
La materialización del cubismo fue realizada, al unísono, por Pablo Picasso y Georges Braque, quienes sin conocerse estaban llegando a los mismos resultados pictóricos. La parte intelectual la colocó el poeta y crítico de arte Guillaume Apollinaire, quien escribió un libro dedicado a ellos:"Los pintores cubistas".
Otros representantes fueron:Juan_Gris, Louis Marcoussis, Jean Metzinger y, el único latinoamericano, el argentino Emilio Pettoruti.

12 comentarios:

kryia dijo...

Bueno, primero lo invito a navegar por los mares prohibidos de intentos poeticos jajaja.

Con respecto al texto.
El cubismo me parece bastante alejado de lo que son realmente mis gustos en arte, esa necesidad de hacer sobresalir detalles dentro de la pintura no me gusta...pero me parece ingenioso el de los papeles y hacer complementos por fuera del cuadro...
¿por qué no me gusta?...
usted bien lo sabe jajaja soy bastente cuadrada para mis cosas... amo los colores puros, eso de mezclarlos con gris no va conmigo jajaja...mas me llamaria la atencion un cuadro con figuras extrañas de colores brillantes que un cuadro como el ke hice para su clase...( el corrector ).
Me parece mas "llenador" algo real..realismo puro o figuras sin sentido que el transformar.

Lo invito a mi blog =)
Tyrpostaz y en los amigos esta mares piratas..un blog de pequeñas historias de un Bardo y sus sueños de ser un viejo sabio marino...


Saludos señor!

Lorena Aranda.

Matías Castro dijo...

En cierto modo concuerdo un poco con el comentario de Lorena en el aspecto de que ella dice de que hacer sobresalir tanto las figuras o el quizas usar colores oscuros, en realidad no oscuros sino que apagados con poca vida. Es de cierta manera lo que no acepto un poco del cubismo, sin embargo tiene su... no lo se, su ese algo que lo hace especial tal vez el hecho de que sea todo plano y no tan real como lo que vemos alrededor nuestro, lo de salir de aquello monotono en realidad no salir si no que llevar a esa monotonia visual a algo un poco mas nuevo, alomejor alejado de la realidad pero estando tan cerca de ella, bueno esa es mi humilde opinion hacerca del cubismo...

Se despide

Matias Castro.

Erick dijo...

bueno

en el cubismo he podido encontrar y fijarme quisquillosamente en carias particularidades....

he hechos algunas averiguaciones
y han estado en concordancia a lo que me habia empezado a dar cuenta

y eso es que lo objetos presentados por el cubismo son tal y como son concebidos por la mente, y como existen no como son vistos

nos podemos dar cuenta en la perspectiva de nosotros al mirarlo en diagonal se ven detalles que no se encontraran en nuestro trabajo
bueno en fin

me gusto el cubismo lo encuentro innovador e interesante tiene una manera de ver las cosas no se, entre real y falso a la ves bueno eso es lo interesate..

es lo que tengo para decir sobre el cubismo gracias

Erick Vasquez 4 1/2 B

Riza dijo...

Konnichiwa!!!!
Para empezar, debo decir que el cubismo es una de lás técnica que me han llamado la atención. Me parece muy interesante como forma de expresión de la realidad y didáctica. Creo que mi única objeción sería lo de trabajar con grises: me gustan los colores "puros" y tampoco me gustan mucho esas combinaciones raras de colores. Creo que por eso mi gusto se inclina hacia los fauvistas (y por muchas razones más que en ste momento no importan xD.
A pesar de ello, el cubismo es una técnica interesante, y es divertido hacer intentos de cubismo xD.

Sayounara!!!!

Elizabeth Ahumada.
4to medio A.

kryia dijo...

Ahm...para agregar
sobre las pinturas... realmente el unico que me ha llamado la atención es el argentino.
¿Por qué?...
creo ke marca mucho los bordes y deja señalado el termino de cada color que es lo que me hgusta en una pintura...
son mas brillantes y llamativas...
Son como los 2 cuadros de su oficina,
puede que no sean el mismo estilo pero son los que me llaman la atención totalmente...


Saludos...


bye bye!

kryia dijo...

señor..arregle el blog...no acepta comentarios ajenos a blogger

+ TuniDonte + dijo...

... En clase pedí vuestra autorización para poder expresar aquí un corto escrito sobre un tema "no-relacionado" con el par de temas pictóricos que hemos tratado en clase y en este Blog. Hoy, durante varios y varios minutos traté de realizar un buen análisis sobre arquitectura y pintura gótica, pero el resultado no me conformó... Creo, tendré que hablar un poco sobre estos temas que no me apasionan completamente, y sobre los otros temas que si son de mi gran interés... podriamos comentar en mi propio Blog.

La pintura en general me gusta, me agrada... el hecho de saber y observar como hay personas que pueden expresar sus sentimientos a través de ella, me da ánimos de pensar que no todo esta perdido referente a la expresion de sentimientos... no sé si me entiende, pero hoy en día se dice " libre expresion ", y resulta que podemos observar en la Tv, periódicos, etc... que esa libre expresion a veces se transforma en una especie de libertinaje y vandalismo... (porque de eso, no estoy deacuerdo)... ni tampoco! (espero que nadie de aqui se ofenda por lo que diré), esa manera de rayar las paredes sin significado emocional alguno... (a veces, si hay buenas expresiones en los muros, pero muy rara vez)...

Sobre el Fauvismo... sí, me agrada... los valores que se utiliza para su creación y esa tendencia del pensamiento: " si tiende al ... se adhiere tal color " ... da la sensación de "expresión simplista" por así decirlo, que a veces muestra o refleja cosas más allá que el Realismo, por ejemplo.

Ahora... sobre lo que es el Cubismo, no sabría que decir al respecto, para lo cual, me instruí un poco en él, sobre todo en su definición y acuerdo en algo.
TODO lo que nos rodea, toda la naturaleza universal, está de cierto modo basada en lo que son las figuras geométricas... la capacidad de que tenían pintores, como por ejemplo P.Picasso, Juan Gris, etc ... me parece excepcional, pero como dicen " no todo es de color de rosa"...
- El hecho de que un Cubista tenga esa capacidad de mirar las cosas con dos puntos de vista al mismo tiempo, me deja perplejo... en mi caso, prefiero tener solo una perspectiva (quizás es, porque mi personalidad es algo recta)... sobre los tonos agrisados, sí... si estoy deacuerdo con ellos... porque los tonos puros, los dejaría para expresar otro tipo de cosas...

Perdón por lo "largo" pero corto en contenido a la vez, mi capacidad expresiva nunca la he tenido muy desarrollada...

Lo invito cordialmente... a que un día de estos, visite mi Blog; lo llamé: " AusdrucK und EindrucK ", Ud. entenderá el porqué.
Dentro de pocos días subiré imágenes de las cuales le quería comentar...

Dass ist sehr Gut! ... Bis die Klasse.

Auf Wiedersehen!!

Anónimo dijo...

Con respecto al Cubismo, a lo que he investigado y lo anteriormente leido, coincido con la misma afirmacion: para mi el Cubismo es un tipo de arte pictótico sumamente predecible, pues a través de formas previamente establecidas se logra crear una imagen de lo real o de lo que el pintor desea expresar en el cuadro. Asi pues percibo el Cubismo como un tipo de arte sumamente cerrado.

Opino que el Cubismo no da oportunidad a la propia creacion de una persona, impide que se nos permita explayarnos a traves de formas y figuras ideadas en nuestra mente.Para crear Cubismo estamos limitados en la realidad de nuestra obra.

Marlene Quinteros.

kryia dijo...

Comentario de Marlen Quinteros por cuenta de Lorena Aranda

Con respecto al Cubismo, a lo que he investigado y lo anteriormente leido, coincido con la misma afirmacion: para mi el Cubismo es un tipo de arte pictótico sumamente predecible, pues a través de formas previamente establecidas se logra crear una imagen de lo real o de lo que el pintor desea expresar en el cuadro. Asi pues percibo el Cubismo como un tipo de arte sumamente cerrado.

Opino que el Cubismo no da oportunidad a la propia creacion de una persona, impide que se nos permita explayarnos a traves de formas y figuras ideadas en nuestra mente.Para crear Cubismo estamos limitados en la realidad de nuestra obra.

Marlene Quinteros.

+ TuniDonte + dijo...

Mensaje de Juan Villanueva, 4to medio B, enviado por Roberto Carrasco. [Su blog, no acepta comentarios externos a Blogger].


Sinceramente señor, nunca he sido un gran admirador ni menos gran inspirador de la pintura... no tengo esa capacidad de poder percibir lo que los autores querían expresar en ese momento.
Concuerdo bastante con lo que expone la consuelo (marlene q.) ... el cubismo no da la posibilidad a las personas de poder expresarse completamente... si no, está regido por el agrisar los colores y tener esa perspectiva de dos puntos de vista al mismo tiempo, sin! tomar la profundidad que a veces uno desea tomar... (en mi caso).

Se me hizo dificil el trabajo, y ahora que puedo comparar estos dos "ismos" como los definió usted, prefiero el fauvismo por cuestion de forma y color... el ser muy "cuadrado" no va conmigo.

Disculpe por lo poco, sinceramente... no podría definir más.


Juan Villanueva Scapinni.

koko dijo...

hola

koko dijo...

Hola Señor !

Espero que al recibir mi mensaje se encuentre muy bien ...

Yo investigue sobre uno de los máximos exponentes del CUBISMO ; el pintor español Pablo Picasso, y su cuadro "Las señoritas de Avignon" (1907).Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, las figuras estan deformadas y geometrisadas; en el que las formas están marcadas por líneas
claro-oscuras.Cuadro que
está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo,y los colores oscilan entre el rosa,ocre, azul y blanco.

Hubo asombro y también burla ...
su obra fué bastante criticada e incomprendida incluso entre los artistas de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo de Picasso .
Las modelos que utilizó para su obra, eran 5 mujeres prostitutas, de hecho el lugar desarrollado es un prostíbulo.


Adios...

se despide atentamente a usted:

Camila Allende Jiménez
4° medio B



( gracias al profesor Manuel Carrasco, que me facilitò su blog )